No todas las federaciones nacionales cuentan con las mismas subvenciones, a pesar de que la mayoría de ellas reciben financiación pública. La cantidad media que reciben las entidades deportivas entre ayudas y subvenciones se sitúa en los 822.504,6 euros.
Un dato. Mientras que la federación de fútbol ha recibido más de 10,6 millones de euros en tres ayudas, otras organizaciones como la de bádminton, voleibol o patinaje no alcanzan el 1% del total percibido por las 66 federaciones.
La federación de atletismo aglutina el 6,6% del dinero recaudado. Con cuatro convocatorias de ayudas y una subvención por campeonatos escolares, ha ingresado 3,3 millones de euros a sus cuentas anuales.
En el mismo nivel se encuentra la federación de natación, que concentra el 6% de las ayudas y subvenciones, con seis convocatorias destinadas a deportistas de alto nivel, mujeres en el deporte y programas europeos. En 2023, esta institución ha ingresado tres millones de euros de fondos públicos a sus cuentas.
Solo una tercera parte de los organismos supera la media sin incluir a las que más reciben, entre ellos disciplinas como el piragüismo, la vela, el hockey, el baloncesto y el ciclismo.
Instituciones dedicadas a deportes olímpicos como el kárate, el bádminton, los deportes de hielo, el tenis de mesa o el tenis reciben una cuantía significativamente por debajo de la media.
Metodología
Para la elaboración de este especial se han empleado los datos ofrecidos por el CSD. Las cifras más actualizadas de 2023 cuentan con pequeñas variaciones, ya que las cuentas no están auditadas a fecha de publicación de esta pieza. Para esta ocasión, hemos empleado el listado de subvenciones para hablar sobre las cantidades que recibe cada uno.