La empresa de delivery Just Eat España presentó el pasado 29 de noviembre una demanda contra Glovo por competencia desleal, según ha informado en un comunicado enviado a los medios este lunes.
- Además, le reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.
Contexto. Glovo acumula varias sentencias por vulnerar la ley rider al contratar a repartidores como falsos autónomos y vulnerar la normativa de Derecho Laboral.
- Tres días después de que Just Eat presentara la demanda, Glovo ha anunciado un cambio en su “modelo laboral”: a partir de ahora contratará a sus repartidores y dejará atrás el modelo de falsos autónomos.
El porqué de la demanda. Según detalla Just Eat España, han demandado a Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona porque sus repartidores (riders) no están contratados por la empresa, sino que trabajan como falsos autónomos.
- Just Eat España entiende que eso les sitúa “en una clara situación de desventaja competitiva”, ya que ellos sí contratan a los repartidores por cuenta ajena, con los costes en Seguridad Social que conlleva.
- Estima que Glovo ha ahorrado más de 645 millones de euros contratando a falsos autónomos en los últimos años, “lo que le ha permitido adquirir una ventaja competitiva significativa”, señalan en el comunicado.
[Desde contratar flotas de terceros a negociar un convenio colectivo: así se está aplicando la ley ‘rider’]
Fuentes
Comunicado de Just Eat