Algunos mensajes en redes sociales aseguran que Josep Borrell ha dimitido como alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. Varias publicaciones en X relacionan la “renuncia” de Borrell con la vuelta al poder de Donald Trump en Estados Unidos.
Qué establece la Unión Europea. La UE estipula que el alto representante (también vicepresidente de la Comisión Europea) es nombrado por un período de cinco años y escogido por la mayoría cualificada del Consejo Europeo con la aprobación de la presidenta de la Comisión.
El mandato de Borrell. El español fue nombrado para este cargo en diciembre de 2019, por lo que ha permanecido en el puesto el tiempo establecido por la Unión Europea.
¿El alto representante puede ser renovado? La normativa de la Unión Europea establece que es posible renovar el cargo. El gabinete de comunicación de la Comisión Europea en España explica a Newtral.es que cada país miembro puede proponer el candidato que desee para el cargo, aunque es finalmente la presidenta de la Comisión quien lo elige.
Por tanto, aunque es cierto que Josep Borrell ha abandonado el cargo de alto representante, no lo ha hecho por motivos extraordinarios o por el regreso de Trump a la Casa Blanca, sino que cumple con la normativa de la Unión Europea.
Página web de la Unión Europea
Página web del Consejo Europeo
Declaraciones del gabinete de comunicación de la Comisión Europea en España a Newtral.es