Miles de personas se llevan concentrado desde el pasado jueves frente a la sede del Parlamento de Georgia para protestar contra la decisión del nuevo gobierno de congelar hasta finales de 2028 el inicio de las negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea, así como de rechazar cualquier subvención presupuestaria del organismo comunitario hasta esa fecha.
Contexto. Las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 26 de octubre dieron la mayoría absoluta a Sueño Georgiano con el 54% de los votos, pese a las acusaciones de fraude electoral.
La oposición. La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili (independiente), se ha mostrado a favor de las protestas contra el Gobierno de Kobakhidze y ha exigido celebrar de nuevo las elecciones parlamentarias.
Además, los grupos de la oposición parlamentaria han emitido un comunicado conjunto pidiendo celebrar nuevas elecciones bajo supervisión internacional, “con una administración electoral reformada y organismos estatales y de seguridad pública políticamente neutrales”.
Reacción rusa. El portavoz presidencial del Kremlin, Dmitri Peskov, ha avisado este lunes del posible intento de los asistentes a las protestas en Georgia de organizar una revuelta popular similar a la Revolución Naranja ucraniana de 2004.
Reuters
Ministerio del Interior de Georgia
Parlamento Europeo
Gobierno de Georgia
CIDOB
Tuit de la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili
Movimiento Nacional Unido
AIF Rusia