Los ex altos cargos de la Unión Europea (UE) tienen derecho a una serie de beneficios económicos. Con la aprobación del nuevo Colegio de Comisarios por el Parlamento Europeo, el próximo 1 de diciembre se despedirán los miembros actuales. Entre ellos Josep Borrell, que será sustituido por la estonia Kaja Kallas, la nueva jefa de la diplomacia de la UE.
Indemnización transitoria durante dos años. Uno de los beneficios que pueden recibir los altos cargos de la UE es una dieta mensual por un periodo de seis meses a dos años. El importe se calcula sobre el salario base y el tiempo que hayan estado en el cargo. Este puede ser desde el 40% por dos años o menos hasta el 65% si es superior a 15 años.
Pensión vitalicia. Las pensiones vitalicias a las que tienen derecho los altos cargos de la UE se pagan con el presupuesto general de la Unión. Para poder jubilarse, se debe de llegar a la edad que marca el artículo 77 del Estatuto del Personal comunitario, que es de 60 años.
¿Cómo se calcula la pensión? El importe de la pensión se establece en el artículo 12 del reglamento 2016/300, que dirige al artículo 77 del Estatuto del Personal de la UE. El cálculo sería así:
Comisión Europea
Reglamento de la UE 2016/300