El gobernante Partido Social Demócrata (PSD) de Rumanía, que encabeza el primer ministro Marcel Ciolacu, ha ganado este domingo las elecciones parlamentarias con el 22,11% de los votos, con el 99,7% escrutado, según los datos oficiales del país en la Cámara de los Diputados.
La ultranacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) permanece en segundo lugar con el 17,93%. En tercer lugar, con el 13,30% se coloca el Partido Nacional Liberal (PNL, de centroderecha) y en cuarta posición se sitúa la formación nacionalista de centro Unión Salvar Rumania (USR), con el 12,31% de los votos.
Los siguientes puestos son para la formación ultraderechista SOS Rumanía, con el 7,28% de los votos, y para el Partido de los Jóvenes, con el 6,39%. La formación de la minoría húngara, Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR), ha logrado entrar en el Parlamento con un 6,38%.
Reparto de votos en el Senado. En la cámara alta el PSD saca el 22,46% de los votos escrutados, superando en cuatro puntos porcentuales al AUR (18,22%). En tercer y cuarto lugar quedan el PNL y el USR, con un 14,34% y un 12,18% respectivamente.
[Quién es quién en cada partido en las elecciones de Rumanía]
Las otras elecciones. El pasado 24 de noviembre se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía que ganó el candidato ultraderechista y prorruso, Calin Georgescu. Se las verá con la aspirante liberal conservadora, Elena Lasconi el 8 de diciembre en la segunda vuelta.
Entre medias de estas presidenciales se han celebrado las elecciones parlamentarias (donde se eligen a diputados y senadores) y donde ha vencido el Partido Social Demócrata (PSD). El control del Parlamento será un objetivo clave para las fuerzas europeístas como contrapeso ante Georgescu en caso de que gane finalmente y llegue a la presidencia de Rumanía, según explica EFE.