La plataforma de entregas a domicilio Glovo ha anunciado este lunes un nuevo modelo laboral en España que permitirá a la compañía realizar contratos de trabajo a sus empleados en lugar de que operen como falsos autónomos, como ha estado haciendo en los últimos años.
Según ha informado la empresa en un comunicado al que ha tenido acceso Newtral.es, el cambio de modelo incluirá a las más de 900 ciudades en las que Glovo está disponible y se aplicará en todos los departamentos de la compañía.
Mesa de diálogo. La empresa abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales.
Contexto. Glovo ha tomado esta decisión tras estar durante años en el punto de mira por hacer contratos como falsos autónomos a sus empleados.
Ley rider. Glovo también ha incumplido en los últimos años la llamada Ley rider. Esta norma entró en vigor en 2021 a raíz de la sentencia del Supremo y obliga a las empresas a regularizar el trabajo de los repartidores que pasan a ser asalariados y no falsos autónomos.
Paralelamente, un juez comenzó a investigar el pasado mes de julio si la plataforma ha vulnerado los derechos de sus trabajadores, tras una denuncia de la Fiscalía Provincial de Barcelona sobre el administrador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre.
Según el relato de la fiscalía, los repartidores “se ven obligados a darse de alta como autónomos y a abonar sus propias cotizaciones si quieren continuar prestando los servicios para la empresa”.
Comunicado de Glovo
Tribunl Supremo
Agencia EFE