Circula por X y Facebook un vídeo de unas mujeres presuntamente musulmanas entrando en una sede de Cajamar en el municipio de Mazarrón (Murcia) junto con mensajes que aseguran que estarían yendo a “sacar la paguita que les pagamos los españoles”.
Qué dicen los mensajes sobre las “mujeres musulmanas en el Cajamar”. “Murcia: imágenes de la oficina de Cajamar en el municipio de Mazarrón, todas las moritas a sacar la paguita que les pagamos los españoles con nuestro sudor y sacrificio” [sic], señala el mensaje más viral en X.
Los hechos se grabaron en una sucursal de Murcia. Una búsqueda de sucursales de Cajamar en Mazarrón, Murcia, arroja dos resultados. La herramienta Street View de Google Maps del local situado en la Calle de la Vía 133 muestra que se trata del lugar del vídeo.
Cajamar afirma que eran trabajadoras que cobraban su salario. Cajamar explica a Newtral.es que el vídeo se grabó el 28 de noviembre en una de sus sucursales de Murcia y que eran un grupo de 60 o 70 trabajadoras del campo –sin precisar si eran o no musulmanas– que habían ido a cobrar su sueldo después de cuatro meses.
El grupo bancario señala que la empresa agraria murciana que las había contratado las llevó a la sede de Cajamar en un autobús para cobrar su salario antes de que regresaran a su país de origen el 29 de noviembre.
En Newtral.es hemos escrito al Ayuntamiento de Mazarrón para corroborar la versión de Cajamar, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.
No hay registro de ayudas. Una búsqueda de posibles ayudas económicas a mujeres musulmanas o inmigrantes, por el mero hecho de serlo, no muestra ningún resultado que muestre la existencia de este tipo de prestaciones.
Declaraciones del departamento de prensa del Grupo Cajamar a Newtral.es
Street View de Google Maps