El Banco de España ha pagado 137.000 euros por cada uno de los retratos que ha hecho la fotógrafa Annie Leibovitz a los reyes de España para añadir a su colección, según ha indicado la institución.
Las fotos de los monarcas serán exhibidas hasta el 29 de marzo en el marco de una exposición de relojes, según ha informado el Banco de España, que indica que es la primera vez que se utiliza la técnica de lafotografía en lugar de la pintura para su colección de retratos.
Los costes de otros retratos. Los presidentes del Gobierno también han sido retratados a través de pinturas , con la excepción de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue fotografiado por Pierre Gonnord por 38.500 euros. Los gastos corren a cargo del Ministerio de Presidencia.
Las instituciones del poder legislativo también acostumbran a encargar pinturas de sus presidentes. En el Congreso de los Diputados, el último fue el de la expresidenta de la Mesa, Ana Pastor, también encargado a Hernán Cortés Moreno, por 76.450 euros.
En el caso del Senado, el último retrato fue el del expresidente Ander Gil, que tuvo un coste de 27.000 euros, según el presupuesto de la Cámara Alta.
Banco de España
Plataforma de contracción del Estado
Presupuestos del Senado