Todo empezó cuando Rosmarie Wydler-Wälti y sus amigas no paraban de comentar el sofocante calor del verano de 2016. Esta jubilada de Basilea prácticamente no podía salir de casa si no quería exponerse a un golpe de calor. Lo que empezó siendo un comentario, terminó en una asociación que reunió a unas 2.000 séniors en Suiza: Señoras Mayores por el Clima. Señoras que plantearon el primer litigio climático resuelto a su favor.
Señoras Mayores por el Clima partía de la base de que esos calores no eran normales y se estaban empezando a dar con mayor frecuencia. Algo que lleva la marca de la emergencia climática. ¿Acaso el gobierno no estaba haciendo lo suficiente para protegerlas? Acudieron a los tribunales. De uno a otro hasta llegar a la última instancia: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El pasado abril, les dio parcialmente la razón. Y se abrió una puerta que, para muchas personas expertas, ya no tiene retorno.
¿Podría la dana de España ser objeto de litigio climático? España ya está inmersa en un litigio climático, planteado por varias organizaciones como Greenpeace, y desestimado por el Tribunal Supremo. No tiene que ver con la dana de forma directa. Desde esta organización ecologista, Pedro Zorrilla argumenta que el litigio parte de que nuestro país (y la UE) debe “aumentar sus objetivos de emisiones para 2030, porque los actuales no evitarían un calentamiento superior al +1,5 °C”, temperatura crítica de la Tierra. En general, los litigios climáticos, para que puedan prosperar al modo suizo, deben acreditar que no se hizo lo suficiente para proteger a la población de un daño concreto relacionado con la emergencia climática. Por ahora, hay indicios científicos de que la dana de octubre no hubiera tenido este cariz sin calentamiento global, aunque esta tragedia tiene más ángulos. En el caso suizo, se fundamentó muy bien.
2024 seguramente cierre con récord de litigios climáticos abiertos. Se han presentado en 55 países. EE.UU. afronta el número más alto de casos (1.745). Con los datos consolidados de 2023, le siguen Reino Unido (139), Brasil (82) y Alemania (60). No todos se plantean contra el Estado.
¿Puede suponer esta sentencia un giro para los litigios en marcha?. “En el caso de las Señoras suizas estaba muy bien acreditado con sus informes de salud en su demanda inicial“, explica en este capítulo de Tampoco es el fin del mundo la profesora Karla Zambrano (UV), experta en Derecho Climático.
☷
Lancet Countdown Europe
El TEDH destacó que el cambio climático representa una preocupación común de la humanidad. Y habla de una “repartición intergeneracional del esfuerzo”. Pero esto no se entiende siempre así. Como añade en Tampoco es el fin del mundo la también asesora y experta en Derecho Climático y emergencias Yaisa Córdoba, es necesario “agotar la vía interna [tribunales nacionales]“ antes de acudir al TEDH. ”Y eso lo complica y alarga todo; pueden pasar una década, pueden pasar una generación, para que se tome alguna medida en un litigio”.
A su juicio, esto “da esperanza, pero a la par puede ser que estemos depositando toda nuestra fe en algo que tarda tanto tiempo y que sabemos que no es obligatorio para el resto“, concluye.
Escucha la entrevista completa con en el capítulo 50 del pódcast Tampoco es el fin del mundo, con el guión y diseño de sonido de Mario Viciosa y la producción de Xulio Rodríguez. Con la participación de Dorthe Dahl-Jensen (Univ. Manitoba) y Jean Michel-Claverie (Unive. Aix-Marseille).
Sentencia del TEDH sobre las Señoras Mayores por el Clima
Betina Steible (en IurisCrimPol, UOC)
Karla Zambrano (UV)
Yaisa Córdoba (UNIR)