Las pensiones contributivas subirán un 2,8% a partir del 1 de enero de 2025 debido a su revalorización, que se actualiza según el índice de precios al consumo adelantado (IPC), como anuncia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La norma se establece en el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social.
- El dato del IPC es provisional. El valor definitivo se conocerá el 13 de diciembre, según indican fuentes ministeriales a Newtral.es.
En Newtral.es hemos creado esta herramienta para que puedas calcular el importe aproximado de una pensión en 2025 a partir del ingreso bruto de la actual.
- Qué son las pensiones contributivas. Son prestaciones económicas cuya concesión está supeditada, de forma general, a que el beneficiario haya tenido relación jurídica con la Seguridad Social y cumpla una serie de requisitos que varían según el tipo de pensión, de acuerdo con la Moncloa. En esencia, son aquellas pensiones que reciben las personas que han tributado a la Seguridad Social.
- Precedentes. En 2024 las pensiones se revalorizaron un 3,8% y en 2023, un 8,5%.
Fuentes
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Boletín Oficial del Estado (BOE)
La Moncloa