El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado un tercer paquete de ayudas con 60 medidas valoradas en 2.274 millones de euros para reponer el parque automovilístico y el tejido productivo afectado por el paso de la dana.
Importante. El primero fue valorado por el Gobierno en 10.609 millones de euros y el segundo en 3.765 millones. En total, se habría invertido ya 16.648 millones de euros, según el Gobierno.
Parque automovilístico. Este tercer paquete de medidas para los afectados por la dana incluye un plan de 465 millones de euros para la renovación del parque automovilístico dañado, con ayudas directas a fondo perdido de hasta 10.000 euros para comprar un vehículo. Esto se sumaría a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
Autónomos y pymes. Se activa una nueva línea de 1.200 millones de euros para que los autónomos y empresas industriales puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones. Además, se implementan medidas para reactivar el comercio local y préstamos bonificados para pymes.
Material escolar. Se ha aprobado una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar la reposición de material escolar o de estudio para estudiantes de los municipios afectados.
Nuevos permisos climáticos laborales remunerados. Se incorporará al Estatuto de los Trabajadores este permiso de hasta cuatro días para el trabajador por la imposibilidad de acudir al centro de trabajo ante una catástrofe, prorrogables hasta que desaparezcan las circunstancias que lo motivaron.
Ayudas por fallecimiento. Se reconoce el derecho a que personas distintas a los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también las ayudas por daños en la vivienda.