El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado un ataque masivo por parte de Rusia contra la infraestructura energética del país.
Cómo ha sido el ataque. Según Zelenski, el Kremlin habría lanzado 100 drones de ataque y más de 90 misiles de varios tipos. Estos habrían sido “dirigidos deliberadamente contra la infraestructura civil”, de acuerdo con el presidente ucraniano.
“Varias regiones han informado de ataques con misiles Kalibr con municiones de racimo dirigidas de forma deliberada a infraestructuras civiles”, en este caso a la infraestructura energética, ha informado el presidente de Ucrania.
- Se trata del segundo ataque ruso contra la estructura energética de Ucrania este mes y en undécimo desde el pasado marzo. Supone el corte del suministro eléctrico a más de un millón de personas en el oeste, sur y centro del país, según la agencia EFE.
- Las bombas de racimo son un tipo de armamento que está prohibido por más de 100 países, entre los que no se encuentran Ucrania ni Rusia. Naciones Unidas la describe como “un arma que consiste en un contenedor o dispensador desde el cual se dispersan muchas submuniciones en áreas amplias”.
- “Si este armamento se usa en una ciudad no hay ninguna forma que se pueda distinguir entre objetivos militares y civiles”, explicaban los expertos a Newtral.es.
Contexto. Horas antes, Vladímir Putin, presidente de Rusia, avisó de que sus fuerzas armadas podrían atacar “centros de toma de decisiones” en Kiev, según Reuters.
- Esta ofensiva se habría realizado como respuesta a los ataques ucranianos con misiles estadounidenses ATACMS el pasado 19 de noviembre, de acuerdo con la misma agencia.
Fuentes
X de Zelenski
Reuters
EFE