Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que han atacado este jueves varias localidades del sur del Líbano tras detectar “la llegada de personas sospechosas” a estos puntos. Esto, según el Ejército israelí, constituye “una violación” del alto el fuego acordado con la milicia chií Hezbolá.
- “En la última hora, se identificó la llegada de sospechosos, algunos con vehículos, a varias áreas en el sur del Líbano, lo que constituye una violación. Las fuerzas de las FDI dispararon contra ellos”, han señalado las fuerzas israelíes.
Contexto. Israel y Hezbolá iniciaron a las 04:00 hora local de la madrugada de este miércoles un alto el fuego de 60 días en Líbano. Este acuerdo ha sido mediado por Estados Unidos y Francia y se basa en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
- Entre las condiciones de este alto el fuego está el desarme del sur de Líbano, la creación de un organismo internacional de supervisión o el derecho de Israel a retomar los ataques en caso de incumplimiento del acuerdo.
Violación del alto el fuego. Las localidades atacadas por el ejército israelí se encuentran a pocos kilómetros de la Línea Azul, fijada por la ONU, que delimita la frontera entre Líbano e Israel.
- Las familias libanesas desplazadas de sus hogares han intentado regresar a sus casas para verificar sus propiedades, pero las tropas israelíes continúan en territorio libanés, según afirma Reuters.
- El Ejército libanés ha instado a los residentes de las localidades fronterizas a que no regresen a las zonas donde se encuentra el ejército israelí por su propia seguridad.
Fuentes
Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
Reuters
Haaetz