El Gobierno ha empezado a adjudicar las obras para reparar los daños causados por la dana del pasado 29 de octubre. Estos contratos están siendo adjudicados por la vía de emergencia para acelerar el proceso, es decir, que se adjudican «a dedo» sin pasar por concurso público.
Quiénes los reparten. El Gobierno ha adjudicado al menos 12 contratos a través de:
Reconstruir carreteras y la estructura del barranco del Poyo. Los ocho contratos del Ministerio de Transportes están destinados a reconstruir la autovía A-7, que conecta Algeciras con Barcelona; restituir la estructura colapsada sobre el barranco del Poyo y reparar las carreteras N-322 y N-330 en las provincias de Valencia y Cuenca.
El Gobierno ha adjudicado estos contratos para reconstruir los daños causados por la dana, a través de la vía de emergencia, por un total de 28,2 millones de euros.
Reparar los daños en el Canal Júcar-Turia. En cuanto a los contratos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el objetivo es arreglar los daños que se han producido en el canal.
Estos contratos se han asignado también a través de la vía de emergencia por un total de 52,6 millones.
Los contratos de emergencia del Gobierno adjudicados para la reconstrucción de los daños causados por la dana. Los contratos a compañías implicadas en financiación irregular o empresarios condenados en casos de corrupción ascienden a casi 15 millones de euros.