Israel y la milicia chií Hezbolá han iniciado un alto el fuego de 60 días en Líbano. Este acuerdo ha sido mediado por Estados Unidos y Francia y se basa en algunos de los aspectos clave de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Contexto. Hezbolá nació con el objetivo de acabar con la ocupación de las fuerzas israelíes en territorio libanés, que se extendió desde 1978 hasta el año 2000.
En ese mismo año, la ONU estableció la llamada “Línea Azul”, una frontera no oficial temporal supervisada por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil).
- Esta línea se extiende 120 km a lo largo de la frontera sur de Líbano y la frontera norte de Israel.
- En el contexto actual, “los continuos intercambios de fuego a través de la Línea Azul” desde el 8 de octubre de 2023 han violado “repetidamente el cese de las hostilidades y la Resolución 1701”, según la ONU.
La Resolución 1701. El Consejo de Seguridad de la ONU emitió esta resolución en agosto de 2006 tras un ataque lanzado por Hezbolá contra Israel un mes antes, lo que provocó una escalada en el conflicto entre ambos bandos.
- En la Resolución 1701, la ONU insta a las dos partes a un alto el fuego permanente.
- Se elaboró como una solución a largo plazo para el conflicto y el respeto a las fronteras establecidas en la Línea Azul.
- Además, ordenó el despliegue de 15.000 efectivos de las fuerzas de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano.
Disposiciones clave. La Resolución 1701 de la ONU establece, entre otros aspectos:
- El desarme de todos los grupos armados en Líbano, entre ellos Hezbolá, de modo que no haya armas ni autoridad en el país que no sean las del Estado libanés.
- También prohíbe la transferencia de armas a entidades distintas del gobierno del Líbano.
- La zona entre la Línea Azul y el río Litani debe estar libre de cualquier personal armado, excepto para el ejército libanés y Unifil.
- No debe haber ninguna fuerza extranjera en el Líbano sin el consentimiento del Gobierno estatal.
- Subraya la necesidad de asistencia humanitaria y apoyo internacional para la reconstrucción del Líbano, y pide que todas las partes respeten los derechos de los civiles.
Fuentes
esolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU
Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil)
RTVE