Israel ha acordado un alto el fuego con la milicia chií Hezbolá en Líbano, que ha entrado en vigor este miércoles a las 04:00 hora local, aunque los bombardeos han continuado hasta los últimos momentos previos, según ha informado Reuters.
Lo esencial. Entre las condiciones de este alto el fuego, negociado por Estados Unidos y Francia, está el desarme del sur de Líbano en 60 días, la creación de un organismo internacional de supervisión o el derecho de Israel a retomar los ataques en caso de incumplimiento del acuerdo.
Últimos ataques. El Ejército de Israel ha lanzado este martes antes de la entrada en vigor del alto el fuego, nuevos bombardeos contra varios puntos de la capital de Líbano, Beirut, tal y como indican las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y recoge la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.
¿Qué sabemos del plan de alto el fuego propuesto? Este alto el fuego de Israel en Líbano forma parte de un plan estadounidense, como apuntan medios como Reuters o Al Jazeera, así como el Instituto para la Guerra (IFW, por sus siglas en inglés).
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este lunes en rueda de prensa que para el presidente Joe Biden era “prioridad conseguir un alto el fuego entre Israel y Hezbolá”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que este alto el fuego temporal «tiene como objetivo un cese permanente de las hostilidades». «Lo que queda de Hezbolá y otras organizaciones terroristas no podrán volver a amenazar la seguridad de Israel», ha añadido.
Fuerzas de Defensa de Israel
Agencia estatal libanesa de noticias, NNA
ONU
Reuters
Al Jazeera
Instituto para la Guerra
Casa Blanca