Circulan por redes sociales varios mensajes que afirman que el Gobierno italiano de Giorgia Meloni ha empezado a reubicar a inmigrantes irregulares en las puertas de la Ciudad del Vaticano en respuesta a las declaraciones del papa Francisco de que rechazarlos es “pecado”.
Es falso. El origen de la desinformación es una cuenta satírica, pero se ha replicado en webs, Facebook y X sin especificar que es humor. Aunque es cierto que el papa Francisco dijo en agosto que “rechazar a los inmigrantes es un pecado grave”, no hay pruebas de que miles de ellos fueran enviados a la Ciudad del Vaticano.
Mensaje viral. “ÚLTIMA HORA: Italia comienza a arrojar a los inmigrantes a las puertas de la Ciudad del Vaticano después de que el papa Francisco dijera que es un ‘pecado rechazar a los inmigrantes’”, dice una publicación en inglés del 20 de noviembre de una cuenta en X que se describe como satírica.
Contexto. El contenido viral sobre la supuesta decisión del Gobierno de Italia de trasladar inmigrantes a la Ciudad del Vaticano se ha difundido en el contexto de una política migratoria de Meloni que, entre otras medidas, consiste en enviar migrantes en situación irregular a Albania. Las deportaciones se han detenido de momento por el frío y el mal tiempo.