El Aeropuerto de Albacete registró 707 vuelos en 2023, lo que equivale a menos de dos vuelos al día, según datos de Aena. Se trata del aeropuerto que menos operaciones llevó a cabo el año pasado, y el único que realizó menos de 1.000 de los gestionados por esta empresa semipública.
En comparación, durante 2023 circularon 80 trenes diarios entre Madrid y Albacete, según el informe anual del sector ferroviario que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En total, son 14 los aeropuertos de Aena que han reducido su número de operaciones desde 2004, inicio de la serie de datos, hasta 2023.
Entre ellos está el principal aeropuerto de España, el de Madrid-Barajas, que, sin embargo, ha aumentado sus pasajeros en el mismo periodo. Los aeropuertos que más han disminuido sus operaciones son Badajoz, Pamplona y Albacete con una reducción del 62%, el 48% y el 46%, respectivamente.
No es el único caso de aeropuerto de capital regional que ha visto su actividad reducida en los últimos años: el Aeropuerto de Huesca, el segundo que menos pasajeros registra, gestionó 1.336 vuelos en 2023, 16 veces menos que en 2009, dos años después de su inauguración.
Consultado por Newtral.es, Xavier Fageda, doctor en Economía y experto en infraestructuras y transporte aéreo, asegura que habría que "cuestionarse la viabilidad" de que haya "tantas capitales de provincia con aeropuertos". Es un modelo, afirma, que sigue una lógica desarrollista pero que es cada vez más difícil de sostener, sobre todo, "en un contexto de cambio climático".
Informes estadísticos de Aena
Informe anual del sector ferroviario
Xavier Fageda, doctor en Economía y experto en infraestructuras y transporte aéreo