Tres pasajeros cada cuatro días. Esa es la media de viajeros que transitan por el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, un aeródromo «fantasma» (gestionado por Aena) que se quedó sin actividad comercial en el 2012, cinco años después de que fuera inaugurado. El año pasado apenas registró 276 pasajeros, según las cifras de Aena, la empresa semipública que gestiona las instalaciones.
Hemos analizado los datos de los 40 aeropuertos de Aena con datos de pasajeros disponibles de 2004 a 2023, excluyendo los helipuertos de Ceuta y de Algeciras y el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid. De los 40, 28 aeropuertos tienen hoy más pasajeros que en 2004, mientras que 12 han reducido su número.
Indicadores de viabilidad económica. Xavier Fageda, doctor en Economía y experto en infraestructuras y transporte aéreo, apunta a Newtral.es "que un aeropuerto tenga más de un millón de pasajeros anuales es garantía de rentabilidad. En algunos casos, a partir del medio millón".
Beneficio social pese a las pérdidas. En los casos de aeropuertos con menos pasajeros, Fageda matiza que pueden tener un "retorno social", por ejemplo, si son ciudades que no tienen buenas alternativas por vía terrestre (buenas líneas y frecuencias de autobuses, trenes y AVE).
Sin embargo, la mayoría de las ciudades con aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros anuales tienen conexiones alternativas.
Con los datos de 2023, son 19 los aeropuertos de Aena analizados que se encuentran en esta situación: Albacete, Córdoba, Logroño, Salamanca, León, Badajoz, Pamplona, Valladolid, El Hierro, Vitoria, San Sebastián, Melilla, Zaragoza, Almería, Sabadell, Jerez de la Frontera, Huesca-Pirineos, Son Bonet, Burgos.
Informes estadísticos de Aena
Xavier Fageda, doctor en Economía y experto en infraestructuras y transporte aéreo