En las últimas dos décadas, casi una quincena de aeropuertos gestionados por Aena han perdido vuelos y otra docena, pasajeros. Sin embargo, Aena, la empresa semipública que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, no desglosa las cuentas anuales por cada uno de ellos para conocer qué aeropuertos en nuestro país son deficitarios.
Este artículo forma parte del especial Aeropuertos en España: Terminal Fantasma, en el que abordamos el coste de estas instalaciones en relación con su uso.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del que depende la parte pública de Aena, señala a Newtral.es que las cuentas económicas de cada aeropuerto se consideran información confidencial porque su publicación «puede afectar a los intereses económicos y comerciales de la sociedad», citando la Ley 18/2014.
Los tribunales se han pronunciado en sentido contrario. La Justicia, sin embargo, no valida los argumentos esgrimidos por Aena para no proporcionar la información desglosada por aeropuertos –que son los mismos que defiende el Ministerio de Transportes–.
En una solicitud de acceso a la información presentada a través del portal de transparencia ante el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y denegada por el mismo, se pedían los ingresos de la explotación de los aparcamientos de Aena desglosados por aeropuertos en los años 2019 a 2021.
El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de Madrid también dio la razón al reclamante y al Consejo de Transparencia y desestimó el recurso de Aena, según se refleja en la sentencia.
Consultado por Newtral.es, Efrén Díaz, abogado del Bufete Mas y Calvet, experto en transparencia y secretario general de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), afirma que «limitar la transparencia tiene que ser algo justificado». Así, los argumentos de Aena para no desglosar sus cuentas por instalaciones no están suficientemente motivados, según Díaz, porque se alegan «intereses económicos y comerciales» de forma genérica.
Intereses políticos. Xavier Fageda, doctor en Economía y experto en infraestructuras y transporte aéreo, explica a Newtral.es que cree que detrás de la opacidad de Aena hay razones políticas. En este sentido, la Generalitat catalana hizo un informe en 2017 –bajo el Ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont– en el que se afirmaba que el 55% de los beneficios de Aena provenían del aeropuerto de El Prat.
En el contexto del procés, Rull sostenía que la Generalitat debía «asumir la gestión del aeropuerto». Por este motivo, Fageda cree que si Aena desglosara en sus cuentas anuales el dinero que genera cada aeropuerto, las administraciones autonómicas más beneficiadas «podrían reivindicar su gestión».
Cuentas anuales de Aena
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia
Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
Juzgado de lo contencioso administrativo número 10 de Madrid
Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional
Xavier Fageda, doctor en Economía y experto en infraestructuras y transporte aéreo
Informe de la Generalitat sobre Aena
Declaraciones de Josep Rull en 2017
Efrén Díaz, abogado del Bufete Mas y Calvet, experto en transparencia y secretario general de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE)