El Aeropuerto de Ciudad Real «conmemoró como un hito» que llegara un avión A350-900 a sus instalaciones el 9 de noviembre del año pasado. El aeródromo casi no tiene actividad, tiene un horario de 10 a 18h y soporta una deuda con Hacienda de 6,2 millones de euros.
El aeropuerto –el único en manos privadas que hay en el territorio nacional– ha estado en el foco de la actualidad en las últimas semanas, después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudiara la posibilidad de instalar un centro de acogida de menores no acompañados.
Aeropuerto ‘fantasma’ El aeropuerto de Ciudad Real tiene poca actividad. Solo se encuentra operativo entre las 10 y las 18 horas, según figura en la web oficial, a menos que haya demanda fuera de ese horario. De hecho, Ciudad Real International Airport S.L. (CRIA), la empresa propietaria, señala como “un hito” el hecho de que llegara un avión el 9 de noviembre de 2023.
Qué ofrece. Tiene instalaciones para dar soporte a aviación ejecutiva; vuelos chárter; escuela de pilotos; aviación privada; mantenimiento de aeronaves; hangares de aviones; parking exclusivo; salas vip y otros servicios en época de caza. También dispone de un parking de larga duración para aeronaves con 500.000 metros cuadrados.
Una deuda con Hacienda. Ciudad Real International Airport S.L. mantiene, a fecha de 27 de junio de 2024, una deuda de 6,2 millones de euros con la Agencia Tributaria, según figura en el Registro Mercantil.
Las cuentas. La empresa, que dispone de un capital social de 61,6 millones de euros, no ha presentado las cuentas anuales de 2023 (tampoco lo hizo en 2020), pese a que las sociedades limitadas están obligadas a ello, según la ley de sociedades de capital.
Patrimonio. La empresa mantiene, a fecha de 10 de junio de 2022, un patrimonio neto de 44,4 millones de euros.
Quién está detrás. El socio único de Ciudad Real International Airport S.L. (CRIA) es un miembro del despacho de abogados Martínez-Ferrando, mientras que el administrador único es Rafael Gómez Arribas. Es decir, el responsable legal de gestionar y representar a la sociedad.
Una indemnización millonaria. El administrador único de CRIA, Rafael Gómez Arribas, compró el aeropuerto después de recibir una indemnización del Govern balear de 87 millones de euros, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, por un caso urbanístico que no está relacionado con el aeropuerto de Ciudad Real.
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Ciudad Real International Airport S.L.
Registro Mercantil
Gabinete Jurídico Martínez Ferrando
Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real