La acusación popular es una de las formas de personarse en un proceso penal, junto a la acusación particular y la que ejerce la Fiscalía.
Las expertas Mercedes Fernández, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante; Enrique López, abogado penalista; Carmen Navarro, doctora y profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y Manuel Vivo, profesor del área de Derecho Penal de la Universidad de Girona, explican a Newtral.es los detalles de esta figura jurídica.
Único en España. Las expertas aseguran que la acusación popular es una particularidad del proceso penal español y que no existe una figura jurídica similar en ningún Estado europeo, “al menos con las mismas características”, indica Fernández. “Tal y como lo tenemos configurado en España, no existe en otros países”, agrega Navarro. “La acusación popular, entendida como la posibilidad para cualquier ciudadano o entidad de ejercitar la acción penal, es exclusiva española, al menos en el entorno europeo“, asegura Vivo.
Qué. La acusación popular es la posibilidad que tiene cualquier persona física o jurídica para, en las condiciones establecidas por la ley, promover una acción penal, independientemente de haber sido ofendida o perjudicada por el delito que se investiga.
Quién. Puede ejercer la acusación popular cualquier persona física o jurídica, como un ciudadano, partidos políticos, colectivos o asociaciones.
Cómo. El primer paso para ejercer la acusación popular es presentar una querella por medio de un procurador y de un abogado. La ley permite [art. 113] presentar varias acusaciones populares en un mismo proceso judicial.
Qué pasa después. Una vez el juez ha aceptado la querella por parte de la acusación popular, pasa a ser parte de la acusación, como el Ministerio Fiscal y la acusación particular. Es decir, tiene derecho a acceder a la información del sumario, a pedir o aportar pruebas, a llamar a declarar a testigos, a elevar la causa a otros tribunales o a solicitar una pena determinada.
Limitaciones de la acusación popular. La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece ciertos límites en los procesos legales en los que solo participe la acusación popular para “evitar que se produzcan abusos, dado que este instrumento procesal favorece la judicialización de la política”, explica Fernández.
Enrique López, abogado penalista
Mercedes Fernández, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante
Carmen Navarro, doctora y profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Manuel Vivo, profesor del área de Derecho Penal de la Universidad de Girona
Real Academia Española
Constitución española
Ley de Enjuiciamiento Criminal
Sentencias del Supremo