Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo en el que aparece Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, junto a mensajes que aseguran que dice que para “reducir la huella de carbono, hay que eliminar el dinero en efectivo”. Sin embargo, es falso. Lagarde no habla de eliminar el “efectivo”, sino de reducir la huella de carbono de los billetes con “un diseño ecológico”.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google da como resultado una publicación en X de Lagarde que incluye el clip que estamos verificando.
Sin embargo, si escuchamos el clip en su totalidad, Lagarde no habla de eliminar el dinero en efectivo como dicen los mensajes virales, sino que dice que desde el BCE trabajarán para reducir la huella de carbono en todo lo que hacen, “desde los billetes hasta la forma de supervisar a los bancos”, con un nuevo plan sobre el clima y la naturaleza (seg 0:54). En ningún momento dice que vayan a eliminar el efectivo.
Un ecodiseño. Preguntado por este asunto, el BCE remite a Newtral.es unos enlaces a la web del organismo en los que se menciona que entre los planes del BCE en esta línea está crear un “diseño ecológico para las futuras series de billetes en euros” e incorpora
Un ecodiseño. Preguntado por este asunto, el BCE remite a Newtral.es unos enlaces a la web del organismo en los que se menciona que entre los planes del BCE en esta línea está crear un “diseño ecológico para las futuras series de billetes en euros” e incorpora “consideraciones de huella ambiental en el diseño de un euro digital que actualmente se encuentra en fase de preparación”. Como ya explicamos en Newtral.es, el euro digital no se estudia como sustituto del efectivo.
Además, en la web del BCE, en el apartado de preguntas frecuentes, aseguran que “el efectivo no desaparecerá en el futuro” y agregan que “seguirá siendo el principal medio de pago en el futuro próximo”.