Pese a que el nombre de Víctor de Aldama esté de actualidad principalmente por el caso Koldo, también está siendo investigado en la Audiencia Nacional por el caso Hidrocarburos, por el que de hecho estaba en prisión provisional hasta este jueves, cuando se ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.
Ojo. Son dos causas diferentes que llevan distintos juzgados.
Qué es el caso Hidrocarburos. La Audiencia Nacional investiga al empresario Víctor de Aldama en el caso Hidrocarburos como presunto responsable de delitos contra la Hacienda Pública, por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Lo que se investiga. En concreto, se investiga una compleja estructura societaria vinculada al sector de los hidrocarburos con la que habrían cometido delitos contra la Hacienda Pública entre 2022 y 2024 por un importe de más de 182 millones de euros.
Investigación bajo secreto. Se desconocen por el momento muchos detalles porque como confirma la Audiencia Nacional a Newtral.es “la causa permanece bajo secreto” y aún queda mucho por investigar.
¿En qué consiste, en general, defraudar el IVA de los hidrocarburos? Como explica Javier Collado, profesor de Tributación y Asesoría Fiscal del CEF, la manera de operar a la hora de defraudar el IVA de los hidrocarburos suele ser siempre la misma:
Es en el siguiente paso, cuando la empresa suministradora se lo vende a la distribuidora (gasolinera), es cuando se aplicarían los dos impuestos:
Los delitos en el caso Hidrocarburos. En este punto la catedrática Patricia Herrero de Escosura, especializada en Derecho Tributario, apunta que en el artículo 305 del Código Penal se habla del delito contra la Hacienda Pública “cuando por acción u omisión se defraude eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía supere los 120.000 euros”.