La reforma del reglamento de extranjería aprobada por el Gobierno transpone normativa europea, en concreto, cuatro directivas que España tenía pendientes de incluir en su legislación.
Este reglamento regula la entrada y estancia de extranjeros en el país, y con las novedades introducidas busca fomentar la estabilidad y seguridad en las contrataciones, entre otros aspectos.
Contexto. Estos cambios entrarán en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre.
Normativa europea. Las directivas europeas que transpone esta modificación del reglamento de extranjería son cuatro. Una de ellas estaba pendiente de transponer en su totalidad y las otras tres se habían incorporado parcialmente.
Directiva sobre trabajadores de temporada. Esta directiva de 2014 se transpone parcialmente para regular las condiciones de entrada y estancia de personas de otros países que vienen a trabajar a España como temporeros.
Directiva sobre empleos de alta cualificación. Esta regula las condiciones de entrada y estancia de trabajadores que buscan empleos de “alta cualificación”, que son aquellos en los que se exige al empleado poseer cualificaciones profesionales superiores.
Directiva sobre los visados para voluntariados, estudios o investigación. Otra de las directivas europeas que transpone parcialmente el reglamento de extranjería es la relacionada con los requisitos para quienes vengan a realizar investigaciones, estudiar, hacer prácticas, voluntariados, programas de intercambio o de au pair, entre otros.
Directiva sobre residencia y trabajo en un mismo permiso. Con la trasposición de esta normativa, se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar.
Directiva (UE) 2014/36
Directiva (UE) 2021/1883
Directiva (UE) 2024/1233
Directiva (UE) 2016/801
Real decreto ley 11/2018
Portal de infracciones de la Comisión Europea