El Congreso ha aprobado este jueves el paquete fiscal impulsado por el Gobierno, que incluye un nuevo impuesto bancario y a los vapeadores, así como una subida de la tributación del tabaco, entre otras medidas, a la vez que excluye la subida de la tributación del diésel.
Algunas de las medidas aprobadas en el paquete fiscal:
Transposición europea. El paquete fiscal aprobado en el Congreso incluye también la trasposición de la directiva europea que regula un tipo mínimo del 15% a las multinacionales, tal como exigía Bruselas.
Fuera del proyecto. En cambio, ha quedado fuera la subida de la tributación del diésel para equipararlo a la gasolina y medidas como los impuestos para los bienes de lujo y las grandes herencias o para retirar los beneficios fiscales a socimis y seguros de salud privados.
Cómo ha sido la votación. El proyecto ha contado con 178 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, Podemos, BNG y CC) y 171 en contra. Ahora pasará al Senado para continuar con su tramitación
Impuesto a las energéticas. El respaldo de Podemos, que hasta esta mañana mantenía una posición contraria, ha sido decisivo para que el proyecto saliera adelante. Según informa EFE, Podemos dio su apoyo tras alcanzar un acuerdo con el PSOE para impulsar un impuesto a las energéticas antes del 31 de diciembre.
Recaudación. Con este paquete fiscal aprobado en el Congreso, según EFE, se prevé una recaudación adicional de 8.000 millones de euros.
Información de la Agencia EFE