La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictado este jueves una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como presuntos máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde al menos el 8 de octubre de 2023 y hasta el 20 de mayo de 2024 como mínimo.
Rechazo de impugnaciones. El pasado 26 de septiembre de 2024, Israel presentó dos impugnaciones ante la CPI que ahora han sido rechazados por la Sala de Cuestiones Preliminares:
Crímenes. La Sala ha encontrado “motivos razonables” para emitir las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por la presunta comisión de los siguientes delitos:
También contra Hamás. Los jueces también han aprobado una orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque murió en un ataque israelí el pasado junio.
Otras órdenes de arresto. No es la primera vez que algo así ocurre en poco más de un año: el 17 de marzo de 2024 la CPI emitió una orden para arrestar al presidente ruso, Vladímir Putin.
Corte Penal Internacional