Salud Pública ha informado este viernes de dos casos probables de leptospirosis, a falta de confirmación por los resultados de las correspondientes analíticas, contraída por voluntarios que realizaban tareas de limpieza o desescombro en dos municipios de Valencia afectados por la dana.
Qué es la leptospirosis. Se trata de una enfermedad bacteriana que puede contraerse al contacto con aguas de inundación, tierra húmeda o lodos contaminados con orina o tejidos de animales infectados, siendo las ratas los reservorios más frecuentes, informa la Generalitat Valenciana. Destaca como uno de los principales riesgos tras inundaciones.
Síntomas. La leptospirosis manifiesta síntomas leves como fiebre elevada y persistente, malestar general, dolores musculares en la zona abdominal, diarrea o vómitos intensos o la coloración amarillenta de la piel y/o los ojos.
Se debe observar la orina oscura, la tos persistente o dificultad para respirar, las erupciones rojas o púrpuras en la piel que puedan indicar sangrado bajo la piel, el dolor de cabeza intenso o rigidez de cuello, la confusión, desorientación o agitación.
Los dos casos en Valencia. Se trata de dos personas que voluntariamente han realizado tareas de limpieza o desescombro en dos municipios afectados por la dana. Ambas personas presentan buena evolución clínica y una de ellas está ingresada en un centro hospitalario.
Recomendaciones. Se recomienda lavarse muy bien las manos con agua y jabón, utilizar mascarilla, guantes, protección ocular y ropa adecuada de manga larga en las labores de limpieza de las zonas afectadas, desinfectar con lejía y no consumir alimentos en contacto con los suelos inundados.
[Las recomendaciones de Salud Pública para evitar infecciones en las zonas afectadas por la dana]
Generalitat Valenciana