Varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales comparten la imagen de un camión frigorífico al que sitúan en el parking del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia) y afirman que va cargado de cadáveres (1, 2, 3).
Después de extraer todo el agua del parking y realizar un rastreo con perros, tanto la Policía Nacional como la Unidad Militar de Emergencias (UME) han confirmado que no se ha encontrado ningún fallecido en el subterráneo del centro comercial.
Por otro lado, el camión que aparece en la imagen que se ha viralizado es un vehículo de la marca Scania con matrícula 1919-JJT que no estaba en el Bonaire.
Se trata del mismo camión que transportó el pasado 2 de noviembre un cargamento de alimentos y material de emergencia donado por aficionados del Valencia CF para los afectados por la dana.
La persona que conduce este camión es un hombre llamado Asier. “Lo que están diciendo del Bonaire es mentira. No hay más. No hemos estado allí. Me molesta mucho lo que están haciendo”, relata en declaraciones a Newtral.es. Como explica este camionero, la cabeza del camión se utilizó para transportar un cargamento de ayuda humanitaria desde el estadio Mestalla, aunque también está prestando servicio en otras tareas durante la emergencia.
En el momento de la fotografía viral, el camión de Asier estaba aparcado en la Feria de Valencia, como se puede comprobar a continuación.
El camión llevaba en ese momento un contenedor frigorífico para ser entregado en el pabellón 8 de la Feria de Valencia, que alberga una morgue provisional para los fallecidos por la catástrofe. Una vez identificados, los cuerpos son entregados a las funerarias. Sin embargo, el camión no procedía del centro comercial Bonaire ni transportaba cuerpos.
Declaraciones de Asier, gerente y camionero de Transeje
Geolocalización de imagen viral
Comunicado de la Feria de Valencia