En julio de 2023 se inició una escalada de temperaturas medias que no ha cesado. Impulsadas por la emergencia climática y el fenómeno El Niño, nos empezamos a colocar entonces por encima del umbral de calentamiento crítico de la Tierra: +1,5 ºC de media, respecto a la era preindustrial. El último análisis del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (CE-UE) confirma que en 2024 no hemos bajado de ahí (salvo en julio, que, si nos ponemos estrictos, el aumento de temperatura rayó los +1,49 ºC).
El presente 2024 será casi con total seguridad el más cálido, según el mismo informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. “Esto marca un nuevo hito en los registros de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, COP29”, que empieza el lunes, ha señalado Samantha Burgess, directora del Servicio.
Octubre, por su parte, fue el segundo mes de octubre más cálido a nivel mundial, después del de 2023. Sólo en el Pacífico ecuatorial oriental y central hay señales de que la temperatura se contiene. Seguramente se está gestando el fenómeno de La Niña, que durante unos meses rebaja las temperaturas medias.
Boletín climático de octubre del S.C. Copernicus
Hola de Acción Climática de Naciones Unidas sobre +1,5ºC
Samantha Burgess (Copernicus)