El canciller alemán, Olaf Scholz, ha cesado este miércoles del Gobierno de coalición al ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, por desacuerdos en la política económica del país. El canciller pedirá un voto de confianza al Bundestag (Parlamento) el próximo 15 de enero, que podría desembocar en unas elecciones anticipadas dos meses después.
Contexto. El Partido Socialdemócrata (SPD), al que pertenece Scholz, Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) estaban al frente del Gobierno alemán desde 2021 bajo la llamada “coalición semáforo” por los colores de sus socios (rojo, verde y amarillo).
Las tensiones en el Gobierno de coalición alemán habrían escalado durante las últimas semanas por choques relacionados con la situación económica y financiera del país y sobre cómo resolver una brecha en los presupuestos estatales.
La destitución. Scholz ha indicado que en el curso de las reuniones convocadas entre los socios de coalición para tratar de solventar esta crisis de gobierno, presentó una propuesta para impulsar la economía germana que Lindner rechazó.
Tras la destitución de Lindner, casi todos los miembros del FDP en el Gobierno han anunciado que abandonarán sus cargos, entre ellos el ministro de Justicia, Marco Buschmann, y la de Educación, Bettina Stark-Watzinger. Sin embargo, el ministro de Transportes, Volker Wissing, ha decidido permanecer en el gabinete que lidera Scholz y salir del partido liberal.
¿Y ahora qué? Con la salida de los liberales de la “coalición semáforo”, los socialdemócratas y los verdes gobiernan ahora Alemania en minoría. Scholz ha indicado que solicitará al Bundestag someterse a un voto de confianza el próximo 15 de enero.
Cancillería Federal de Alemania
Tagesschau
Ley Fundamental de Alemania
Partido Democrático Libre (FDP)
Agencia EFE
Tuit de la secretaria de Estado de Digitalización y Transportes, Daniela Kluckert