La mayoría de terminales móviles tienen una opción para activar alertas de emergencias inalámbricas (Android) o ES-Alert (IOs). Sin embargo, es necesario activarlas para recibir mensajes de Protección Civil ante alertas por riesgo grave, como los emitidos ante la dana de 2024. Por defecto, se recibirán, salvo en sistemas operativos antiguos.
Como puntualizaban a Newtral.es desde Minsait –empresa que desarrolló ES-Alert–, no es posible desactivar las alertas de máximo nivel por parte del usuario.
El sistema da aviso inmediato a la población que se encuentra en una zona afectada. Y lo hace mediante la señal de radiofrecuencia que emiten las antenas de telefonía, no a través del canal de datos (de internet). No necesita obtener información (ni siquiera el número de teléfono del usuario). Es algo parecido a recibir una señal de radio por FM con un transistor.
Los centros de respuesta a emergencias pueden manejar el llamado CBE (Cell Broadcast Entity); ahí se configuran los parámetros de la alerta: tipo de riesgo, suceso observado o esperado, área afectada, periodo de validez y, finalmente, texto del mensaje a la ciudadanía.
Una vez validada, la alerta es enviada a los operadores de telefonía móvil (CBC, Cell Broadcast Centre) que lo lanzarán desde sus antenas o células situadas sólo en el área afectada. ”Los teléfonos situados en estas celdas reciben directamente el mensaje, sin necesidad de establecer una conexión especial con la celda”.