El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido desde el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana este sábado para informar sobre los efectos de la dana. “Estamos pasando por el peor momento de nuestra historia. Un momento de una magnitud que nadie podía imaginar”, ha afirmado el dirigente.
Cinco puntos de respuesta a la dana. Mazón ha anunciado la creación de “cinco puntos de respuesta inmediata que actuarán por delegación mía y encabezados por consellers“. Los ha desglosado así:
Actualizar el protocolo de Protección Civil para modificar el sistema de alertas. “Con el despliegue de más de 7.000 dispositivos, solicito para coordinar todas las labores del propio Ejército, el estudio de la incorporación del Cecopi del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y lo solicito para el mejor servicio del Ejército ante la mayor tragedia de España“.
Unión Europea. Mazón ha pedido que el presidente del Gobierno acelere ante la Unión la activación del Fondo de Solidaridad Europeo.
10.000 voluntarios. Mazón ha expresado su “gratitud a todos los equipos de ayuda“ y “a la ciudadanía por evitar el uso de transporte privado, permitiendo que la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convierta en un símbolo de solidaridad, con la colaboración de más de 10.000 voluntarios“, ha señalado.
Puntos de abastecimiento. Según la información del presidente valenciano, “los puntos de abastecimiento están llenos de agua, alimentos y productos básicos“. Sin embargo, este es el escenario actual, ha indicado Mazón, “y en los próximos días, cuando muchos hayan retomado su vida cotidiana, las personas afectadas continuarán necesitando apoyo“. Por ello, el president ha hecho un llamado a mantener la solidaridad activa, “especialmente por parte de los valencianos y del resto de los españoles, para seguir brindando ayuda en el proceso de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas“, ha añadido.
Comparecencia de Carlos Mazón