El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional este sábado desde La Moncloa, donde preside desde primera hora el Comité de Crisis para hacer el seguimiento de los efectos de la dana.
Sánchez ha asegurado que ”el Gobierno va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica. La dana ha provocado el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país”.
Movilización de efectivos. ”En las últimas 48 horas, hemos desplegado en Valencia más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 Guardias civiles, así como varios grupos especializados en salvamento”, ha informado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha declarado a su vez que ya hay ”400 vehículos especializados, 30 helicópteros y medio centenar de drones y embarcaciones”. Sánchez ha destacado que se trata del ”mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”. Además, el equipo ”ha realizado 4.800 rescates y ha auxiliado a más de 30.000 personas”.
Reestablecimiento de los servicios y suministros básicos. Sánchez ha señalado que ”en las últimas horas se ha restablecido el suministro eléctrico en el 94% de los hogares que se vieron afectados” y ”se han retirado más de 2.000 coches dañados y cientos de toneladas de lodo y de escombros”.
Garantizar la seguridad en las calles. El presidente del Gobierno ha informado que se ”duplicará el número de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional para garantizar la seguridad”.
Poner en marcha los recursos económicos. ”El próximo martes en el Consejo de Ministros vamos a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para aquellos lugares de la Comunitat Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se han visto más golpeados”, ha declarado Sánchez.
Acerca de las competencias. ”No se trata de que la Administración General del Estado reemplace a la administración autonómica. Ahora hay que apoyarla, ayudarla con recursos y con orientación técnica. Esa es la forma más rápida y más eficaz de actuar en este preciso momento”, ha asegurado Sánchez. Asimismo, ha señalado que ”ya habrá tiempo de analizar negligencias” y de ”reflexionar sobre cómo mejorar el reparto de competencias ante situaciones tan extremas de protección civil como la que estamos sufriendo”.
Comparecencia de Pedro Sánchez en La Moncloa