El Tribunal Supremo ha abierto una investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de información sobre el caso del fraude fiscal del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un día después de conocer la decisión del alto tribunal, García Ortiz reunió este jueves a la Junta de Fiscales de Sala y al Consejo Fiscal para explicar su determinación de continuar en el puesto.
- Según informa EFE, la intervención de García Ortiz ante ambos cónclaves fue similar: defendió su actuación, estimó que lo más prudente es su propia continuidad en el cargo y añadió que, en todo caso, el Supremo debe ahora probar su culpabilidad.
¿En qué consisten estos dos órganos y cómo se posicionaron en el caso?
Junta de Fiscales de Sala. Es el principal órgano asesor del fiscal general del Estado y está integrado por los 35 fiscales que cuentan con esta categoría.
- Como informa EFE, a la reunión asistieron 30 fiscales y su posición mayoritaria, al no haberse sometido a votación, difiere según las fuentes consultadas.
- Intervinieron 23 fiscales, seis no tomaron la palabra y cinco estaban ausentes. Así, algunas fuentes hablan de que recibió más apoyos que críticas, pero otras, en cambio, inclinan la balanza hacia un mayor número de peticiones de dimisión.
- Aquellos fiscales que han accedido al máximo escalafón de la carrera con él o con su antecesora, Dolores Delgado, fueron los principales en apoyarle. Entre ellos, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, y el fiscal jefe del Constitucional, Pedro Crespo.
- Un grupo de fiscales de sala que se mantiene enfrentado a García Ortiz por sus decisiones sobre la amnistía y ciertos nombramientos, que son también los mas veteranos de la Junta, reclamaron su dimisión. Entre ellos, destacan los cuatro fiscales del procès. Todo esto, según EFE.
Consejo Fiscal. Es un órgano consultivo en el que están representadas las tres asociaciones de la carrera: seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF), dos de Unión Progresista de Fiscales (UPF) y uno de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), más dos vocales, la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde y la fiscal inspectora María Antonia Sanz Gaite.
- En este caso, las dos asociaciones conservadoras y mayoritarias en el Consejo Fiscal, —los seis de AF y los dos de APIF—, reclamaron al fiscal general su dimisión al sostener que su permanencia supone un daño a la reputación de la institución y a su apariencia de imparcialidad.
- Por su parte, los dos vocales de UPF, además de las fiscales Sánchez Conde y Sanz Gaite, apoyaron a García Ortiz, informa Europa Press.
Fuentes
Agencia EFE
Europa Press
Ministerio Fiscal