El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó la política de migración del Gobierno y aseguró que “España no tiene ningún acuerdo bilateral con países africanos para disminuir el éxodo de personas a través de mafias” (min. 1:14:53). Pero es engañoso, porque funcionen o no, España tiene varios acuerdos de cooperación para regular la migración con distintos Estados de África.
Los últimos compromisos. El pasado mes de agosto, Pedro Sánchez viajó a Senegal, Mauritania y Gambia. En estos países de África, España se firmaron acuerdos y declaraciones bilaterales que abordaban la materia de la migración irregular:
Con Senegal. La declaración conjunta de España y Senegal alude a acuerdos bilaterales acordados en 2021. Como detalló el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el objetivo es “proteger a los ciudadanos que hayan trabajado en ambos países y favorecer la migración regular”.
Con Mauritania. “Ambos países se congratulan de la excelente relación bilateral entre ambos países en el ámbito migratorio y manifiestan su compromiso de trabajar conjuntamente en la promoción de la migración segura, ordenada y regular”, recoge la declaración conjunta de este Estado africano y España.
Con Gambia. Además de ensalzar la “cooperación en la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos”, España firmó con este país un Memorando de Entendimiento para “desarrollar el modelo de migración circular mediante el que se propone poner en práctica un proyecto piloto de selección de trabajadores y trabajadoras gambianos en origen”.
Otros acuerdos. En la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se puede consultar otros acuerdos bilaterales y convenios marco de cooperación en materia de migración alcanzados con seis países de África y España en legislaturas anteriores: Guinea Bissau, Níger, Malí, Cabo Verde, Guinea Conakry y Gambia.