Tras la multitudinaria manifestación por la vivienda y contra el precio de los alquileres en Madrid, varias ciudades de España han convocado protestas para demandar a los políticos de todas las administraciones una solución urgente.
Valencia. La plataforma Valencia s’ofega (Valencia se ahoga) ha convocado una manifestación este sábado 19 de octubre para exigir que la capital se declare como zona tensionada para regular los alquileres, la prohibición de los apartamentos turísticos y la regulación urbanística estricta del negocio hotelero. La movilización será a las 18:30 horas desde Torres de Serrans.
Canarias. En Canarias, el pasado 20 de abril, los ciudadanos salieron a las calles para pedir el fin del turismo masivo, una reivindicación que no ha sido atendida a nivel político. Es por ello que han vuelto a llamar a la movilización para este domingo 20 de octubre en el archipiélago bajo el lema “Canarias tiene un límite”.
Málaga. La ciudad costera andaluza se movilizará el próximo 9 de noviembre a las 11:30 horas desde la Plaza de la Merced para reclamar “una ciudad orientada al bienestar de sus habitantes y no a la especulación inmobiliaria”.
Sevilla. También el 9 de noviembre, diversos colectivos locales han convocado una manifestación por la vivienda en Sevilla con el lema “Sevilla para vivir”. Los organizadores exigen “no otorgar ninguna nueva licencia” a apartamentos turísticos en la ciudad e “impulsar el retorno a uso como vivienda de los alojamientos turísticos”.
Barcelona. El Sindicato de Inquilinas de Barcelona ha convocado una protesta por la vivienda en la capital catalana para el 23 de noviembre. La organización considera “un punto de inflexión” la movilización de Madrid y exige que los precios caigan “a la mitad”: “Si los rentistas y los responsables políticos no bajan los precios, lo haremos nosotros”, advierte el Sindicato en un comunicado.
Comunicado de las organizaciones convocantes