El Tribunal de Roma ha declarado no válida la retención en Albania, estado no miembro de la Unión Europea, del grupo de migrantes procedentes de Bangladés y Egipto que fueron enviados este miércoles a uno de los centros para solicitantes de asilo que el Gobierno de Giorgia Meloni ha instaurado en el país balcánico. Además, ha ordenado el retorno de todos ellos a Italia, ya que no pueden permanecer en suelo albanés.
Contexto. Italia envió el pasado 16 de octubre a un grupo de 16 migrantes a un centro de internamiento y repatriación abierto en Albania, tras ser interceptados en el mar cuando trataban de llegar a Italia. Según lo previsto, todos ellos tendrían que permanecer en este gran centro de internamiento situado Gjadër mientras se tramitaba su solicitud de asilo.
La decisión. Para tomar esta decisión, la justicia italiana remite a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 4 de octubre que indica que un territorio debe ser seguro “en todas sus partes y para cada persona” para ser considerado como tal.
Esto significa que “no puede haber persecución, discriminación o tortura hacia nadie en ninguna zona del territorio” y que un país no puede considerarse parcialmente seguro, como hace Italia con Bangladés, Egipto, Camerún, Costa de Marfil y Túnez.
En este sentido, el Tribunal de Roma señala que la negativa a que estos migrantes permanezcan en el centro de retención de Albania se debe “a la imposibilidad de reconocer como países seguros” sus territorios de procedencia y, por tanto, no se les puede aplicar los procedimientos fronterizos acelerados para la evaluación de sus solicitudes de asilo, recogidos en el acuerdo entre Italia y Albania.
Las solicitudes de asilo. Antes de la decisión del Tribunal de Roma, las comisiones territoriales ya habían pronunciado su rechazo a las solicitudes de asilo de estos migrantes retenidos en Albania. Ahora regresarán a Italia y tendrán 14 días para apelar la resolución.
TJUE
Il Floglio
Repubblica