Circulan por X, Facebook, Instagram y TikTok mensajes que aseguran que “Hezbolá ha eliminado al jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, en un ataque con aviones no tripulados a la Brigada Golani cerca de Haifa” el 13 de octubre. Sin embargo, no hay pruebas que respalden estas afirmaciones.
¿Cómo lo determinamos? Con un rastreo en la cuenta oficial de X en hebreo de las FDI, donde van actualizando la información constantemente, no encontramos ningún comunicado que informe de la caída de Halevi como consecuencia del ataque de Hezbolá del 13 de octubre de 2024.
Las FDI publicaron imágenes suyas posteriores al ataque. El 14 de octubre, después del ataque de Hezbolá, las FDI publicaron en su cuenta de X un mensaje que informaba de que el “Jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, visitó la base de entrenamiento de la Brigada Golani y mantuvo una reunión informativa con los comandantes”, un indicio de que seguía vivo tras el ataque de Hezbolá y no había sido “eliminado” por la milicia libanesa.
Tanto The Jerusalem Post como los verificadores de Mala Espina y el periodista especializado en desinformación Shayan Sardarizadeh, de la BBC, han desmentido que Herzi Halevi haya sido “eliminado” por Hezbolá en el ataque del 13 de octubre.