El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, aseguró, sobre las prestaciones a inmigrantes, que el Gobierno otorga “ayudas públicas de manera preferente a las personas que acaban de llegar en situación irregular”. Pero como explicamos en Newtral.es, no hay mecanismos que den prioridad o preferencia a los migrantes, por el mero hecho de serlo, en las ayudas estatales que otorga el Ejecutivo central.
Residencia necesaria. Según el artículo 14 de la Ley de Extranjería, los extranjeros con residencia legal (no acaban de llegar a España) tienen el mismo derecho que los españoles a acceder a los “servicios de la Seguridad Social” y a las prestaciones sociales.
En situación irregular. Con relación a los que acceden a España de forma irregular, como destacó a Newtral.es María José Amo Gago, experta en derecho administrativo y directora de Administrativando Abogados, “no consta en la base de datos de ayudas y subvenciones de la Administración General del Estado ninguna prestación exclusiva para inmigrantes irregulares, ya sea estatal o autonómica”.
Atención y ayuda humanitaria. Los inmigrantes que llegan por mar a nuestras costas o cruzando la frontera terrestre de Ceuta y Melilla, “en situación de vulnerabilidad y deterioro físico” pueden optar al Programa de Atención Humanitaria del Gobierno, que ofrece servicios de acogida, de traslados y de atención sociosanitaria en situaciones de urgencia.
No obstante, los españoles en situación de vulnerabilidad (o para prevenirla) pueden optar a un amplio abanico de ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital o las Rentas Mínimas de Inserción, a los que los inmigrantes en situación irregular no tienen acceso, ni “preferencia”, como diría el representante de Vox.
Sin respuesta. Desde Newtral.es, hemos preguntado a Vox sobre las declaraciones de Ignacio Garriga acerca de las ayudas públicas que se otorgan de forma preferente a inmigrantes irregulares, pero no hemos obtenido respuesta.