El Congreso de los Diputados ha dado por aprobada la reforma de la ley que convalida penas a presos que cumplen condena en otros países de la Unión Europea, como es el caso de los presos de ETA, entre otros efectos.
Votación polémica. El Senado rechazó la iniciativa aunque el plazo para que se introdujeran enmiendas o un veto caducó el pasado 30 de septiembre. Lo hizo apoyándose en un informe de la secretaría general que apuntaba a que este se trataba de un “caso inédito” y que una mayoría absoluta en contra de la tramitación de esta norma podría equivaler al veto de esta.
Al BOE. La Mesa del Congreso ha tomado la decisión de ignorar la pretensión del Senado con el voto en contra del PP, y tras escuchar a los servicios jurídicos de la Cámara, según han informado fuentes parlamentarias a EFE, que han añadido que la norma sería enviada al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación con el mismo texto.
Cambio de posición. En caso de una nueva votación, la norma no habría tenido el mismo respaldo que tuvo en origen puesto que tanto el PP y Vox, que sí apoyaron esta reforma en el trámite previo al Senado, han cambiado de posición.
Adaptación a la normativa europea. La iniciativa fue planteada por el Gobierno para adaptar la legislación española (la ley orgánica 7/2014) a la directiva europea 2022/2523, relativa al intercambio de información de antecedentes penales entre los Estados miembros de la UE.
(*) Desde Newtral.es hemos intentado contactar con el gabinete de prensa del PP en el Congreso, pero al momento de publicación de este tema no hemos obtenido respuesta.
Informe de la secretaría general del Senado
Proyecto de reforma de la ley orgánica 7/2014
Reglamento del Congreso de los Diputados