La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela ha publicado un informe en el que afirma que ve “motivos razonables para creer” que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido “violaciones de los derechos humanos” antes y después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La Misión. Se trata de una misión temporal compuesta por tres expertos y establecida en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas desde 2014 en Venezuela y preparar informes sobre sus conclusiones.
El informe. Abarca el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y pasado 31 de agosto de 2024 y concluye que “se ha producido una la evolución de los patrones de violaciones graves de los derechos humanos” en Venezuela durante el periodo electoral.
La misión acusa al Gobierno, a las fuerzas de seguridad y a grupos civiles armados progubernamentales de cometer detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y actos de violencia sexual “como parte de un plan coordinado para silenciar a las personas opositoras o percibidas como tales”.
Perfil de las víctimas. Aunque informes anteriores de la misión ya acusaron a Venezuela de violar los derechos humanos, el nuevo documento destaca que el perfil de las víctimas “se amplió de manera significativa” en el periodo electoral abarcando no sólo a líderes de la oposición y sociales.
Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas en Venezuela