Las viviendas que poseen los diputados del Congreso ascienden a un total de 605 entre pisos, apartamentos o adosados en la playa que se reparten por todo el territorio nacional y, en ocasiones, también internacional. De este total de casas, el 13% se ubican en Madrid, según un análisis de Newtral.es realizado a las declaraciones de bienes presentadas por los diputados del Congreso.
Las viviendas en Madrid. Los diputados de la XV legislatura poseen un total de 78 viviendas en Madrid que se reparten entre 51 diputados, lo que equivaldría a casi dos casas ubicadas en la región por cada uno de estos que han declarado tener, al menos, una vivienda en Madrid.
La propiedad. El total de las viviendas ubicadas en Madrid forman parte de territorio “urbano”, es decir, no se encuentran ubicadas en zonas que se puedan considerar rústicas.
Por Madrid pero sin vivienda en la capital. Un total de 45 diputados forman parte del Congreso en representación de Madrid. De estos, cinco no incluyen en su declaración de bienes tener una vivienda en la capital, sino en otros puntos del país.
Los desplazamientos. Los diputados perciben algunos extras más allá de su sueldo en función de la circunscripción que representan en la Cámara Baja. Además, como indica el Régimen económico y de ayudas de los miembros de la Cámara del Congreso, también se abona al diputado o diputada los gastos derivados del transporte (avión, tren, automóvil o barco) que este tenga que utilizar para asistir al Congreso.
Declaraciones de bienes de los diputados
Boletín Oficial del Estado (BOE)