La NASA ha lanzado este lunes desde Florida la misión espacial Europa Clipper, que se dirigirá hacia Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter, y en la que hay evidencias de que existe un océano de agua líquida debajo de su corteza helada, que podría albergar vida.
Por qué la luna Europa. La NASA explica que hay una evidencia “sólida” de que Europa, de un tamaño algo menor a la Luna de la Tierra, tiene un océano de agua salada debajo de la capa de hielo que cubre su exterior, lo que la convierte en uno de los lugares “más prometedores” donde encontrar entornos actualmente habitables en el Sistema Solar.
La misión. La misión Europa Clipper tiene como objetivo principal determinar si hay lugares debajo de la superficie de esta luna de Júpiter que pudieran albergar vida, a través del estudio de la naturaleza de la capa de hielo, su océano interior y su composición y geología.
Para ello, Europa Clipper viajará 2.900 millones de kilómetros para llegar a Júpiter en abril de 2030. La nave espacial orbitará el planeta y realizará casi 50 sobrevuelos cercanos a la luna Europa para determinar si presenta condiciones favorables de vida.
La nave. Europa Clipper es la nave espacial más grande que la NASA ha desarrollado para una misión planetaria. Con sus paneles desplegados, la nave espacial es de cinco metros de alto y se extiende más de 30,5 metros de ancho.
NASA