Circulan por las redes sociales como Twitter un vídeo que muestra una lona colgada sobre la puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid donde se lee: “Nada por lo que pedir perdón”, los usuarios que lo comparten aseguran que la lona se instaló este sábado 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional. “Así amaneció el Palacio Real. Feliz Día de la Hispanidad”, dicen uno de los mensajes. Pero el vídeo es un montaje.
Día de la Fiesta Nacional. La difusión de este vídeo de la lona coincide con las celebraciones del Día de la Fiesta Nacional, este 12 de octubre, cuyo acto ha concluido con la tradicional recepción de los Reyes en el Palacio Real para unos 1.500 invitados, que ha arrancado sobre las 13.15 horas con el besamanos y un cóctel posterior.
No hay constancia. Una búsqueda inversa de Google Lens no arroja ningún resultado de estas imágenes del Palacio Real, aunque la campaña sí está en el Metro de Madrid. Preguntados por Newtral.es al respecto, ni la Casa Real, ni Patrimonio Nacional, ni la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tienen constancia de la colocación de la lona. De hecho, estos últimos aseguran a Newtral.es que el vídeo es un montaje.
Espacio perimetrado. Como medida de seguridad por los actos organizados este 12 de octubre, el Palacio Real y sus inmediaciones han estado perimetrados por vallas para impedir el paso de los peatones. Según aseguran fuentes de la Delegación del Gobierno a Newtral.es XXX (me tienen que contestar desde qué hora)
El vídeo es un montaje. Ralentizando el vídeo difundido en redes, se pueden observar varios detalles que podrían indicar que la lona se ha colocado con inteligencia artificial sobre imágenes grabadas en otro momento.
Campaña en redes. El vídeo es parte de una campaña en Twitter para conseguir que el hashtag #NadaPorLoQuePedirPerdón se haga viral en el Día de la Fiesta Nacional.
Campaña en el Metro de Madrid. El mensaje de la supuesta lona sobre el Palacio Real sí ha aparecido en las marquesinas del Metro de Madrid, como muestran varias publicaciones en redes sociales. Fuentes de Metro confirman a Newtral.es que se trata de una campaña publicitaria.
Casa Real
Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid
Patrimonio Nacional
Metro de Madrid