La Unión Europea (UE) ha simplificado su reglamento financiero, una norma por la que se aprueban los presupuestos generales comunitarios. Esta medida digitaliza todos los procesos relacionados con los presupuestos, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para los Estados miembros, entre otras modificaciones.
- El principal objetivo de este reglamento es “lograr la simplicidad burocrática y una mayor transparencia en el control de los fondos presupuestarios de la UE”, explica a Newtral.es Teresa Pérez Cruz, abogada experta en derecho mercantil europeo e internacional fundadora de TPC abogados.
- La modificación de este reglamento, publicado en el Diario Oficial de la UE el pasado 23 de septiembre, salió adelante con los votos a favor de todas las delegaciones menos Hungría, que votó en contra.
El reglamento financiero. Es una norma por la que se adoptan los presupuestos a corto plazo de la Unión y que forman parte de los Marcos Financieros Plurianuales (MFP), unos planes a largo plazo que abarcan siete años.
- Los MFP ajustan el gasto de la UE a sus criterios políticos, facilitan los presupuestos anuales y fijan el techo de gasto anual al que se puede llegar. El MFP vigente hoy es el que abarca el periodo 2021-2027.
- El nuevo reglamento se adapta al MFP 2021-2027 exigiendo la asignación más eficaz de los recursos en relación con cuestiones como el Pacto Verde Europeo, la transición digital, la cohesión social y la recuperación económica tras la pandemia.
Los cambios. Estos son algunos de los cambios que incluye la simplificación del reglamento financiero de la UE:
- Simplificar los procesos para acceder a los fondos de la UE lo que, según Pérez, se traduce en una reducción de la carga administrativa para los Estados miembros.
- Prestar más atención a los resultados de los proyectos financiados por fondos comunitarios, en lugar de fijarse solo en el cumplimiento de los requisitos formales.
- Crear un “sistema informático integrado único” para digitalizar el proceso de solicitud de financiación y mejorar su transparencia al realizarlo de forma telemática.
- Implantar un sistema de auditoría único. A través de este cambio, si un proyecto ya ha pasado un proceso de auditoría a nivel nacional no tendrá la obligación de pasar por otro a nivel comunitario para agilizar los trámites burocráticos, subraya Pérez.
- Prestar facilidades para acceder a financiación europea a las pymes.
- Presentar de forma más clara las prórrogas de crédito, exponiendo las razones que han propiciado esa prórroga. Pérez explica que antes de la simplificación del reglamento no siempre se justificaba la necesidad de extender el plazo de uso de fondos europeo, algo que en el nuevo reglamento es una exigencia.
Fuentes
Teresa Pérez Cruz, fundadora de TPC abogados
Reglamento financiero de la Unión Europea