PSOE, Sumar y Bildu han llegado a un acuerdo para redactar una nueva ley de seguridad ciudadana, la llamada ley mordaza, para acabar con las devoluciones en caliente en las fronteras, prohibir el uso de las pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad y rebajar la penalización de la desobediencia y faltas de respeto a la Policía y la Guardia Civil, según ha anunciado el partido vasco.
Devoluciones en caliente. Según el documento del acuerdo, al que ha tenido acceso Newtral.es, los partidos pretenden, en el plazo de seis meses, abordar la modificación en la Ley de Extranjería con el fin de garantizar “el acceso y evaluación a las solicitudes de protección internacional previamente al proceso de posible expulsión”.
Pelotas de goma. Si la norma sale adelante, se desarrollará un protocolo para que este material antidisturbios sea suprimido de manera progresiva y se sustituya por otro menos lesivo.
Sanciones por faltas de respeto o desobediencia. El Gobierno y EH Bildu quieren “blindar” la libertad de expresión aplicando dos cambios en la normativa. A su juicio, ahora se multa de manera “injustificada” o basándose en “interpretaciones subjetivas”.
[Seis años de la ley mordaza: tres artículos concentran casi nueve de cada diez multas]