Las relaciones comerciales entre España y Venezuela han aumentado en los últimos dos años, tanto es así que España ha inyectado más de 700 millones de euros a la economía venezolana en lo que va de año a base de importaciones de petróleo, en su mayoría, según los datos extraídos de DataComex, dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Contexto. Las vinculaciones comerciales corren el riesgo de desaparecer, en el caso de que el Parlamento de Venezuela vote a favor de cortar toda relación, tanto diplomática como económica, con España, después de que el Gobierno diera asilo al líder opositor venezolano Edmundo González y que el Congreso aprobara reconocerlo como presidente electo de Venezuela.
Zara, Air Europa o entidades bancarias como BBVA o Abanca forman parte de las 60 empresas españolas que tienen sede en Venezuela y ejecutan parte de su actividad económica allí, según el último informe emitido por el ICEX en agosto.
Combustibles como el petróleo y otros materiales de provecho representan más del 80% de las compras que España ha realizado a Venezuela desde 1995 hasta la actualidad. Con porcentajes menos significativos se encuentran otras materias primas como el hierro y acero, aluminio y manufacturas.
A la hora de exportar, los principales ingresos que obtiene España provienen de la Unión Europea. Los productos que Venezuela compra a España son principalmente electrónicos: aparatos mecánicos, eléctricos, pero también de otra índole como libros y prendas de ropa.