El candidato republicano, Donald Trump, ha prometido en un mensaje en X que acabará con “la aplicación telefónica de Kamala [Harris, la candidata demócrata] para el contrabando de ilegales (CBP One App)”. Esta app móvil que denuncia Trump se implementó en 2023 para que los solicitantes de asilo en Estados Unidos puedan obtener una cita con las autoridades migratorias de manera electrónica antes de entrar en el país.
- Origen de CBP One App. El 28 de octubre de 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) lanzó una aplicación para dispositivos móviles llamada CBP One para que los viajeros pudieran acceder a ciertas funciones de la agencia en dispositivos móviles. Dos años después, la agencia decidió ampliar los usos de CBP One.
En enero de 2023, el entonces presidente Joe Biden (con Kamala Harris en su Ejecutivo como vicepresidenta del Gobierno) anunció nuevas funciones para la app con el fin de simplificar la entrada de migrantes de forma legal en el país. “Esta nueva función reducirá significativamente los tiempos de espera y las aglomeraciones en los puertos de entrada de EE.UU. y permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano”, indicaba entonces la Casa Blanca.
Cómo funciona la app. A partir de enero de 2023, los ciudadanos no estadounidenses que se encuentren en el centro o norte de México pueden utilizar la app CBP One que denuncia Trump para enviar la información por adelantado y programar una cita para presentarse en alguno de los ocho puertos de entrada de la frontera sur de Estados Unidos y pedir asilo.
- Los datos. En los seis primeros meses de su lanzamiento, entre enero y junio de 2023, más de 170.000 personas consiguieron una cita a través de la app CBP One, principalmente haitianos, mexicanos y venezolanos, de acuerdo con los datos oficiales.
Los peligros de la app. Un informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentado a principios de mayo de 2024 recoge experiencias de migrantes que han sufrido las consecuencias del uso de la CBD One.
- El documento concluye que los carteles “extorsionan a solicitantes de asilo que tienen citas obtenidas a través de CBP One y amenazan a estas personas con impedirles llegar a sus citas si no pagan”. “El mecanismo de entrada digital CBP One expone a migrantes a daños”, denuncia también la ONG.
- Según el mismo análisis, quienes se ven obligados a esperar en México “se enfrentan a que los funcionarios mexicanos los reubiquen de manera forzada en el sur del país; a la falta de acceso a servicios básicos, como atención de la salud, agua potable y albergue; a ser blanco de violencia por parte de grupos delictivos, así como de autoridades de inmigración mexicanas, soldados de la Guardia Nacional y policías”.
- HRW añade que la limitación diaria de citas es un “sistema de dosificación de facto” pensado para limitar la cantidad de solicitantes de asilo procesados en los puertos de ingreso cada día y hacer que otros sean devueltos a México.
Amnistía Internacional también critica a la aplicación en un comunicado difundido la misma fecha. La organización denuncia que “la aplicación convierte el derecho legal de asilo en una lotería basada en el azar” y aboga por que las personas puedan presentarse en los puertos de entrada de Estados Unidos para solicitar el asilo, como establecen las leyes internacionales, sin barreras tecnológicas.
Fuentes
Twitter de Donald Trump
Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP)
Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
Human Rights Watch
Amnistía Internacional
Casa Blanca